martes, 19 de abril de 2011

Semana Santa privada



La Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria vuelve a abrir las puertas de su sede, en la plaza de Santo Domingo, para mostrar a los ciudadanos el arte religioso de los hogares canarios


Miguel Rodríguez, cofrade de la Unión. Foto de JUAN CARLOS CASTRO


LOURDES S. VILLACASTÍN
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Tras el éxito de la pasada edición, la Unión de cofradías ha organizado por segundo año consecutivo una exposición de arte sacro -imágenes, óleos y enseres- para celebrar la Semana Santa. Este año, la muestra gira en torno a la Inmaculada Concepción, proclamada patrona de España por el rey Carlos III en 1761.

El organizador de la exposición, el historiador y hermano mayor de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, Miguel Rodríguez, explica que el objetivo de la Unión de Hermandades no es otro que dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio privado de temática religiosa que existe en la Isla así como invitar a los propietarios a que restauren sus piezas al entrar en contacto con especialistas en la materia.

Las piezas pertenecen a familias y entidades y van desde el siglo XVII al XX. La mayoría son óleos, pero también hay algunas tallas y enseres de uso cotidiano en las parroquias.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 30 de abril en la sede de la Unión, plaza de Santo Domingo, número 8; en horario de siete a nueve de la noche, ha sido posible gracias a los contactos personales de los cofrades y la cortesía de los propietarios que, por unos días, han decidido desprenderse de este patrimonio privado, heredado de padres a hijos o adquirido en subastas.

Rodríguez afirma que el valor de la muestra reside en que las piezas, al ser privadas, no hay demasiadas ocasiones de disfrutar de ellas.

Entre las piezas más interesantes, un óleo de 1660 dedicado a la Inmaculada Concepción cuya cara y manos han sido atribuidas al pintor Murillo. Como particularidad, es una de las pocas versiones en que la virgen está mirando al suelo.

En la exposición se muestran algunas curiosidades, como una imagen de la virgen realizada en óleo en 1933 por el profesor Constantino Gómez Salvador y cuya cara no es otra que la actriz Maruchi Fresno. O una colección de óleos de temática religiosa de la Escuela de Kaliningrado (Rusia) que enseña pintura a jóvenes con talento pero sin recursos y que han sido adquiridos por entidades grancanarias.

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/04/19/semana-santa-privada/366927.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario