lunes, 22 de marzo de 2010

LA FUNDACIÓN LUJÁN PÉREZ PRESENTA DOS OBRAS RESTAURADAS DEL GENIAL IMAGINERO


La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez; y el alcalde de Santa María de Guía, Fernando Bañolas, junto con la Fundación Luján Pérez presentaron este jueves, la restauración de dos obras significativas del imaginero guiense, Luján Pérez. Se trata del Señor Predicador y el Señor de la Oración en el Huerto, que mostrarán todo su esplendor tras la intervención realizada por la restauradora, Sara Mauricio.

Durante el año de 2009 con el concierto entre la Fundación y Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, se acometió la restauración de estas dos obras de José Luján Pérez. Su estado, pese a no ser demasiado malo, ya comenzaba a tener necesidad de un mantenimiento adecuado debido a los pequeños desperfectos fruto el paso del tiempo.

Ahora, una vez concluida la intervención y previa la puesta en uso de las obras en la Semana Santa, fin para el que fueron creadas por el imaginero guiense, se presentan al público para dar a conocer su proceso de restauración.

El Señor de la Oración del Huerto data del año, 1801 y en la memoria popular queda que esta obra es regalo de Luján a su parroquia. Se dice que le presentaron una antigua talla del Cristo de la Oración que estaría muy deteriorada, Luján al ver el estado deplorable de la misma no dudo en partirla en dos. Teniendo en cuenta la cercanía de la Semana Santa, el escultor se comprometió a tener preparada una nueva imagen para la celebración de la Pasión de Cristo, como así fue.

El Señor Predicador, también fue tallada en el año 1801. Cabe recordar que el casco antiguo de Santa María de Guía, junto con su Iglesia Parroquial están declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. A partir de 1780, Luján Pérez inicia la construcción del nuevo frontis de la Parroquia, terminándose la de ejecutar la torre de poniente del inmueble en 1836, al inaugurarse el reloj y el campanario.


Infonortedigital
http://www.infonortedigital.com/index.php?id=52592&seccion=21#

No hay comentarios:

Publicar un comentario