viernes, 2 de abril de 2010

Las procesiones apuran el paso


"La de las Mantillas es patrimonio canario. En la gente y en la plaza de Santa Ana se siente la canariedad", dice el cura José Lavandera


E.ARDOY La comitiva de las Mantillas inicia hoy el último día de procesiones de la Semana Santa de Vegueta. Este paso salió por primera vez en el año 1928 con las imágenes del Santísimo Cristo de la Sala Capitular y Nuestra Señora de Los Dolores, ambas de Luján Pérez.


La belleza de estas obras hizo que en un principio se conociera a la comitiva como la procesión del arte, aunque poco después se fue popularizando con el sobrenombre de las mantillas por el uso que hacían de tal complemento canario las señoras que acudían a ella.


"Desde el primer momento las mujeres llevaron las mantillas blancas que son las más canarias de todas. Esta procesión es un patrimonio canario. En la gente, en la plaza de Santa Ana se siente la canariedad", explica el sacerdote José Lavandera, supervisor de esta procesión que sale hoy de la Catedral de Santa Ana a las 11.00 horas.

A diferencia del resto, en esta procesión no hay ninguna cofradía. "Son señoras devotas que acuden el Viernes Santo a acompañar a los tronos", señala Lavandera, que lamenta que las procesiones de la Semana Santa de la capital grancanaria se estén "andaluzando" cada vez más con el paso del tiempo.

Pepe Aurelio Rosas lleva 31 años encargándose de los adornos de ambos tronos y coincide con el sacerdote en que se están perdiendo las raíces. "Desde que captamos el sentido de la procesión no hemos cambiado nada. Es una pena que las vírgenes cada vez parezcan más andaluzas que canarias. La forma de vestir de las vírgenes en Andalucía es más ostentosa", sostiene Rosas, que trabaja con una media docena de voluntarios desde hace semanas para que esté todo listo para hoy.

La procesión fue promovida a comienzos del siglo pasado por Francisco Manrique de Lara, cuyos descendientes sufragan ahora los gastos de la Dolorosa (datada en 1805), mientras que Isabel Saavedra Acevedo, hermana del actual alcalde, se encarga de los del Cristo (1793).

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2010/04/02/procesiones-apuran-paso/293906.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario